EL ENTORNO
Ubicada en el municipio de San Martín de Valdeiglesias
San Martín de Valdeiglesias es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está situado en el extremo más occidental de la comunidad autónoma, lindando con las provincias de Ávila (en la comunidad autónoma Castilla y León) y Toledo (en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha). En 2014 la población del municipio ascendía a 8516 habitantes.
Historia:
Aun contando con vestigios anteriores, la entrada de San Martín de Valdeiglesias en la historia comienza en el siglo XIII, cuando se formó una pequeña aldea alrededor de una ermita bajo la advocación de San Martín de Tours. Todo ello, en consonancia con los intereses del monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), que fue el verdadero impulsor y aglutinador de la colonización de todo el valle de Valdeiglesias. De entre todas las aldeas pertenecientes a dicho monasterio, fue la de San Martín la que más se desarrolló. En algún año del siglo XIV los monjes le dieron el título de Villa, con fuero y privilegios. En 1430 se produjo una revuelta campesina contra el monasterio, lo que fue aprovechado por Don Álvaro de Luna, privado de Juan II y Condestable de Castilla, para finalmente poner a San Martín de Valdeiglesias bajo su señorío (1434), con lo que se ampliaron las propiedades que ya poseía en la comarca (Escalona o Cadalso).
Su castillo de la Coracera es del siglo XV, siendo algo posterior al momento de posesión de San Martín de Valdeiglesias por parte de Don Álvaro de Luna. Su denominación proviene de uno de sus propietarios, don Juan Antonio Corcuera. Fue una errata en un folleto publicitario de los años setenta la que dio origen a su actual denominación.
Urbanismo:
Tuvo gran esplendor en la Edad Media que se refleja en su casco urbano. La ciudad se levanta en la ladera de un cerro, resultando un entramado de calles en cuesta; en la cima del cerro destaca la silueta del viejo castillo. La ciudad así configurada resultaba fácilmente defendible en otras épocas.
Comunicaciones:
El principal acceso a esta comarca desde Madrid consiste en la Autovía de los Pantanos (M-501), que parte del nexo M-40-M-511 entre Boadilla del Monte y la Ciudad de la Imagen de Madrid. También se puede acceder desde la Autovía del Suroeste si se toma la M-506 en Alcorcón, pero el viajero se encontrará con una sucesión de rotondas que pueden retrasarle. La autovía termina en Navas del Rey, y los aproximadamente 20 kilómetros restantes son de carretera de un carril por sentido. El recorrido completo desde el inicio de la M-501 lleva aproximadamente una hora. En transporte público se llega desde la estación de Príncipe Pío en la línea de autobuses 551 (CEVESA).
Desde Ávila y Toledo, el mejor acceso es la carretera N-403 que comunica ambas capitales de provincia pasando por San Martín de Valdeiglesias. Esta carretera, tradicionalmente peligrosa, ha sido recientemente reformada y tiene en proyecto su desdoblamiento a autovía (o construcción de la misma como variante) en el marco del proyecto de la Autovía de Castilla-La Mancha.
Tradiciones:
El folclore de San Martín de Valdeiglesias se mantiene vivo gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural «Grupo de Jotas María de la Nueva», que desde el año 1979/80 se encarga de recopilar y difundir su música y danza por toda la geografía nacional. Esta asociación realiza un festival folclórico anual, donde se muestran las jotas típicas de este Municipio y las de otros lugares de España.
Este «Grupo de Jotas», tiene en su repertorio multitud de canciones y jotas, entre las que se encuentran las típicas de esta localidad: Jota de San Martín de Valdeiglesias, Canto de Vendimia, Canto de Carnaval, Himno y Jota a San Martín, villancicos autóctonos y tradicionales, etc. Estas danzas se realizan con distintos trajes y atavíos acordes a la época. Las canciones están recogidas en dos grabaciones discográficas.
Para festejar su XXV Aniversario y en honor de su Patrona la Virgen de la Nueva, el Lunes de Pascua, presentan y editan una misa cantada a ritmo de jota, con canciones compuestas por los miembros de esta asociación.
Tiene en su haber la realización del libro «Folclore musical de San Martín de Valdeiglesias», donde por primera vez se recopilan y partituran las jotas de San Martín y se cuenta de cuándo datan, siendo sus comienzos en torno a la Romería de Ntra. Sra. la Virgen de la Nueva.
También hay un coro que canta zarzuela que ha ido en varias ocasiones de gira.
Gastronomía:
Entre otros platos gastronómicos podemos enumerar los que siguen:
Patatas revolconas.
Dulces: Arrope. Retorcidos.
Cultura:
El monumento más destacado es el castillo del Condestable Don Álvaro de Luna. Mal llamado el castillo de la Coracera por su pertenencia a la familia Corcuera; por derivación se extendió el término. Destaca la fachada renacentista del Patio de Armas y el cuerpo adosado a la Torre del Homenaje.